Prueba de calefactor simplificada usando el modelo 19035 de Chroma

Por el Ing. José Antillón 

Mexico Regional Sales Manager at ChromaSystems Solutions 

 


Además de garantizar que el elemento resistivo en un calefactor esté funcionando adecuadamente, hay como mínimo 2 pruebas que todo fabricante debe realizar:

 

  1. Prueba de Resistencia en CD
  2. Prueba de Resistencia Dielectrica (Hipot)

Comúnmente es necesario utilizar 2 instrumentos distintos para satisfacer esta necesidad de prueba:

  • Milliohmetro (opcionalmente con compensación de temperatura)
  • Hipot

Prueba de Resistencia en CD

La resistencia en las puntas de los calentones es medida para asegurar que la resistencia fue fabricada adecuadamente. El valor de la resistencia varía de acuerdo al diseño del calefactor, el material de la punta y la especificación del calefactor. Por ejemplo, un calefactor de 240V/744W tendrá una resistencia de alrededor de 77Ω, por otro lado un calefactor de 120V/2400W tendrá una resistencia de 6Ω, por lo cual es importante usar un instrumento de medición con un amplio rango para las diferentes configuraciones.

Hipot

Prueba de Hipot

El aislamiento del calefactor es probado durante la prueba de resistencia dieléctrica o Hipot. Un alto voltaje es aplicado a las puntas y la corriente de fuga se mide en la cubierta del calefactor. Generalmente se utiliza la siguiente fórmula para el voltaje aplicado al calefactor:

2*Voltaje nominal+1000V

Por lo tanto, un calefactor de 120V será probado a 1240V, que podemos redondear a 1250V. La cantidad de la corriente de fuga varía de acuerdo a la composición del calefactor. Calentones más grandes tienden a fugar más corriente que calentones chicos, debido a que el calefactor, electrónicamente, puede ser comparado a un capacitor.

Solución de Prueba 2 en 1

Para realizar estar pruebas de manera correcta, y aprovechando mejor el espacio, tiempo y recursos de la planta, Chroma sugiere el uso del equipo Hipot 19035, que cuenta con 8 canales de salida configurables y funciones de sub-pasos. Los 8 canales disponibles nos permiten realizar ambas pruebas a un producto con múltiples elementos resistivos con un solo equipo.

Además este equipo es compatible con una probeta de compensación de temperatura ambiente para le medición de resistencia, escáneres externos adicionales para otros 16 canales de prueba y cuenta con interfaz de comunicación para ser controlado por medio de una PC o un PLC.

Para mas informacion de estas pruebas e instrumentos, o cualquier duda de su proceso de prueba deje un comentario.

  • contacto@imetrix.com.mx
  • ventas@imetrix.com.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *